Qué hacer | Paseos de Tandil | Lago del Fuerte

Lago del Fuerte

El lago y su entorno es otro de los atractivos destacados de Tandil, constituyendo un lugar habitué para los tandilenses y de paseo imperdible para los turistas.

¿Qué se puede hacer?

El espejo de agua tiene 19 hectáreas de superficie y es una excelente invitación para la práctica de diversas actividades: el circuito alrededor del lago es transitado por vehí­culos, ciclistas, corredores y peatones. Está rodeado de múltiples áreas de descanso con grandes arboledas y espacios parquizados. El lago es aprovechado para la práctica de actividades náuticas como kayak, vela, canoa y remo, y asimismo por los amantes de la pesca, pudiendo obtenerse pejerreyes. En el centro del lago puede observarse el Geiser, un surgente artificial cuya función es oxigenar el agua contenida por el dique.

¿Qué más hay en el lugar?

En este paseo y sus alrededores se encuentra el Mercado Artesanal, el Parque Soñado de los Niños -con juegos infantiles-, el Paseo Mapuche e incluye además parrillas al aire libre, locales gastronómicos y un balneario con piletas. Desde el mismo circuito se puede acceder por un camino ascendente y serpenteante hasta el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, dos esculturas en hierro realizadas por artistas locales; es muy lindo lugar para ver la ciudad, el campo y las sierras. Al finalizar el recorrido se encuentra la escultura El Fundidor, realizada con materiales de fundición y que rinde homenaje a los trabajadores que contribuyen al desarrollo de la ciudad.

¿Cómo se formó el lago?

Tuvo su origen a partir de la construcción del dique luego de la inundación del año 1951. Este dique tiene como finalidad contener las crecidas de las aguas que bajan de las sierras y prevenir así­ nuevas inundaciones, regulando el caudal y liberándolo cuando es necesario a través de sus 20 bocas hacia el entubado del arroyo del Fuerte. Otra parte del agua se infiltra o se evapora.

¿Cómo se llega?

Se encuentra a aproximadamente 2 km del Centro de la ciudad, desde donde se puede llegar, entre otras posibilidades, por la pintoresca Av. Alvear. Recorren el lago las Av. Dr. Saavedra Lamas y Dr. Osvaldo Zanini. Se puede acceder en auto, a pie, en bici o moto, y también en colectivo (línea 500 -amarilla-).

¡Que lo disfruten!