Qué hacer | Paseos Tradicionales | El Centinela

El Centinela

Leyenda, paisajes, gastronomía y muchas actividades.

¿Qué es?

Es un enorme granito de más de 70 toneladas y unos 7 metros de altura que se apoya sobre una base proporcionalmente pequeña, que fue tomando su forma a través de milenios y el efecto de las lluvias, los vientos y del sol. Si se observa con detenimiento, se puede apreciar que una de sus caras es cóncava y alisada, producto de fuertes vientos; la otra cara es convexa y rugosa, por estar de cara al sol y menos expuesta a los vientos.

¿Por qué se llama así?

Centinela significa "guardia o vigí­a emplazado en un puesto de observación"€. Lleva este nombre porque según la leyenda, en los primeros tiempos del Fuerte Independencia había una joven y atractiva muchacha llamada Amaik, nieta de un cacique y una extranjera cautiva. Sus habilidades para no ser vista en la oscuridad y para desplazarse entre los cerros sirvieron para ayudar a su tribu contra los avances del blanco. Los aborígenes la respetaban y endiosaban, pero uno de ellos en particular, de nombre Yanquetruz, la contemplaba desde lo alto de un cerro esperando por horas su aparición. Poco a poco, él fue acercándose y encontrándose con ella hasta que ganó su confianza y finalmente su amor.La historia de la joven llegó también a oí­dos de los pobladores del Fuerte. Dos arrogantes soldados afirmaron poder capturarla y, a pesar de defenderse con valentía, Amaiké fue tomada presa. Aprovechando un descuido, la joven consiguió huir y con sus manos atadas se metió en la oscuridad de la noche donde la desgracia hizo que encontrara un profundo foso de agua del que no pudo escapar. Sin embargo, su recuerdo no se apagaría tan fácilmente, al menos no para Yanquetruz, que sin conocer la suerte de su amada continuó esperando verla aparecer desde lo alto del cerro. Su imagen allá arriba, rígida y firme, se volvió habitual y, producto de algún misterio, se convirtió en piedra.

Actividades e instalaciones para disfrutar

Además de esta piedra, el Cerro consta de un Complejo que cuenta con locales gastronómicos, una aerosilla panorámica, alojamientos en las cercanías, riquí­simos productos regionales y la posibilidad de realizar actividades como cabalgatas, cuatriciclos, mountain bike, tirolesa, paintball y rappel, entre otros.

¿Cómo se llega?

Se encuentra a unos 5 km del centro de Tandil. Se accede desde la Av. Estrada y su continuación por calle de tierra.
Se puede llegar en auto, moto y bici.

Para tener en cuenta

El recorrido hasta la piedra es a pie, con un nivel de dificultad medio. Se puede ir con chicos, pero se recomienda que los mayores estén atentos y supervisen durante el recorrido.

¡Que lo disfruten!