Qué hacer | Paseos de Tandil | La Movediza

La Movediza

La Piedra Movediza, el Cerro y el Parque Lí­tico.
Ubicada en el cerro que lleva el mismo nombre, esta piedra, y las historias y leyendas en torno a ella, es uno de los grandes atractivos y sí­mbolos de Tandil.

¿Qué es?

Se trata de una mole de granito de más de 300 toneladas, con una altura de 5,75 metros y 7 metros de base, que tenía la particularidad de oscilar sobre una base muy pequeña en el borde del Cerro La Movediza. Su extraña forma se debe a que distintos cambios y fenómenos climáticos como el viento y la lluvia fueron moldeándola y redondeándola, provocando también fragmentaciones y desmembramientos parciales.

La caí­da. Mitos y creencias.

El 29 de febrero de 1912 La Movediza perdió el equilibrio y cayó hasta la base del cerro, partiéndose en tres grandes bloques que hoy en día pueden verse.Existen distintas versiones acerca de su caída: una versión geológica afirma que fue producto del desgaste de la base. Otra de ellas afirma que se debió a actos de vandalismo, posiblemente de turistas que arrojaban botellas debajo de la piedra para que esta las quebrara, lo cual habría terminado provocando su caída, o que empujaban la piedra para darle mayor impulso y movimiento a la oscilación propia de la piedra. Otra versión indica que las explosiones de las minas cercanas habrían provocado movimientos que llevaron a que perdiera el equilibrio. Y también hay quien dice que la piedra se suicidó€, cansada de que la molestaran.

Fama y actualidad.

Caída la mole, la leyenda se acrecentó y el lugar mantuvo su fama Y continuó recibiendo turistas. En mayo de 2007, junto con la inauguración del Parque Lí­tico La Movediza, que incluyó una importante puesta en valor del lugar, se instaló una réplica en el mismo sitio donde oscilaba la piedra original. La nueva piedra es un entramado metá¡lico que cuenta con una cobertura compuesta que la hace resistente, rígida y durable. Se puede llegar hasta acá gracias a una senda formada por escalones de granito. Una vez en la cima, pueden verse los fragmentos de la piedra que yacen en la base y se pueden disfrutar de las fantásticas vistas que rodean al cerro.

¿Cómo se llega?

Se encuentra a unos 3 km del centro de la ciudad, accediendo por la intersección de Av. Lunghi y Dante Alghieri. Se puede llegar en auto, moto, bici y colectivo (Lí­nea 503, color azul)

Para tener en cuenta

El recorrido es a pie, tiene un nivel de dificultad medio y se recomienda usar calzado adherente para evitar posibles resbalones. Si se visita con chicos se recomienda que los mayores estén atentos y supervisen durante el recorrido. ¡Que lo disfruten!