Qué hacer | Paseos de Tandil | Monte Calvario

Monte Calvario

Clásico paseo de Tandil para visitar todo el año y sobre todo durante Semana Santa.

¿Con qué nos encontramos?

Una escalinata de piedra de 195 peldaños lleva a la imponente cruz que corona el cerro. Está hecha en cemento (inicialmente era de madera) y tiene una figura de Cristo crucificado hecha en mármol francés. Otro sector del cerro ilustra las 14 estaciones del Vía Crucis, que cuenta con esculturas realizadas por grandes artistas como De la Cárcova, Sforza y Fioravanti, que fueron donadas por distintas familias.
Pueden visitarse también la Capilla de Santa Gemma y una reproducción de la Gruta de la Virgen de Lourdes.

Semana Santa en Tandil

Si bien se visita en cualquier época del año, la mayor concurrencia se da durante la conmemoración de la Semana Santa, siendo el lugar destacado de las manifestaciones de fe, que incluyen peregrinaciones, realizaciones del Ví­a Crucis y la Procesión del Viernes Santo.

Datos interesantes

Nombrado de esta manera por su parecido al Gólgota de Jerusalén -€“lugar de la crucifixión de Jesús-, es considerado el tercero en importancia a nivel mundial. Fue inaugurado en 1943 a partir de la iniciativa de Pedro Redolatti y Monseñor Fortunato Devoto. El renombrado Ingeniero Alejandro Bustillo proyectó las obras sobre el cerro previamente donado por sus propietarios y, a la vez, el Municipio donó terrenos para la prolongación de la avenida que conduce hasta el lugar.
El cerro se encuentra forestado con eucaliptos, pinos y olivos, y cuenta también con áreas de esparcimiento y descanso. Al pie del mismo pueden visitarse puestos y locales de artesaní­as, además de locales gastronómicos que incluyen restaurantes, casas de té, parrillas y productos regionales.

¿Cómo se llega?

Se encuentra sobre la Av. Monseñor de Andrea (la continuación de Av. España). Se puede llegar en auto, moto, bici, caminado o en colectivo (lí­neas 500 €“-amarilla- y 505 -marrón-).

Para tener en cuenta

Es un recorrido peatonal, con un nivel de dificultad medio.
Es muy lindo llegar desde Av. España y su continuación Av. Monseñor de Andrea, porque desde lejos se empiezan a ver la escalinata y la gran cruz, de la misma manera que es recomendable darse vuelta a medida que se va subiendo para apreciar la ciudad desde arriba (y tomar un poco de aire también).

¡Que lo disfruten!