Qué hacer | Paseos de Tandil | Plaza Independencia

Plaza Independencia

La plaza principal de Tandil

¿Qué la hace especial?

Situada en el centro de la ciudad, la Plaza Independencia reúne una serie de elementos particulares que destacan su belleza: además de árboles, senderos, fuentes de agua y monumentos, a su alrededor conserva calles de adoquines e importantes edificios antiguos, generando un especial e interesante aire armónico y pintoresco.

Al igual que muchas de las plazas principales de las ciudades del país, en torno a ella pueden observarse algunos de los edificios más importantes. Tal es el caso de la Iglesia del Santísimo Sacramento, inaugurada en 1878, con líneas románticas en su fachada; en su planta alta se ubica el Museo de Arte Religioso. Otro edificio destacado es el Palacio Municipal, inaugurado en 1920 y con un estilo neoclásico. Se puede ingresar para visitarlo, destacándose el hall de entrada y el Salón Blanco. Contiguo a este, se encuentra el ex Banco Hipotecario de lí­neas grecorromanas. Pasado y presente.

A la actual Plaza Independencia le tomó algunos años adoptar su estilo. Antiguamente fue similar a un baldí­o, fue poco cuidada y un par de veces rebautizada. Distintas obras y remodelaciones permitieron que se hicieran senderos, se incorporaran fuentes de agua, plantas, monumentos y también la pirámide del centro (similar a la de la Plaza de Mayo de Buenos Aires). Hoy es lugar de paso y descanso de tandilenses y turistas.

En sus cercanías pueden seguir encontrándose edificaciones que guardan el recuerdo de años pasados. Además, próximo a ella se encuentra el centro comercial, donde se desarrolla el mayor movimiento de Tandil.